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lunes, 7 de abril de 2014

Foro en los Colegios de Orce y Puebla de Don Fadrique



La participación ciudadana es fundamental en todo proceso de Agenda 21 y se hace necesario implicar a todos los sectores de la población, por ello nos hemos desplazado a los colegios de los municipios para realizar un Foro de Participación Ciudadana con los alumnos  de los últimos cursos.
En esta ocasión nos hemos desplazado a Colegio de Educación Infantil y Primaria “San José” en la localidad de Orce y el Colegio de educación Infantil y Primaria “Ramón y Cajal” en la localidad de Puebla de Don Fadrique.


Los OBJETIVOS de este foro han sido:

  • Explicación del proyecto Agenda 21, etapas y como se está desarrollando en la Comarca.
  • Breve presentación de los resultados del Diagnóstico Ambiental Comarcal con respecto a RESIDUOS, AGUA, ENERGÍA, TURISMO, TRANSPORTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  • Debate sobre otros problemas y soluciones con respecto a los temas anteriores.

A continuación se exponen las CONCLUSIONES que se ha obtenido en cada colegio:

Colegio de Educación Infantil y Primaria “San José” (Orce)
Fecha: 02/04/2014 
Hora: 11:30
Participantes: 1er Ciclo Educación Secundaria Obligatoria

RESIDUOS
Los índices de reciclaje de la población son bajos y los alumnos piensan que se debe a la falta de contenedores selectivos y que los que hay están casi siempre llenos y los ciudadanos no pueden seguir reciclando. Además en los anejos, como en el caso de Fuentenueva, no hay contenedores para todos los residuos.
Con respecto a la suciedad de las calles se deberían poner más papeleras y sancionar a la gente que no mantenga limpio el municipio.
AGUA
Para ahorrar agua en el riego de cultivos se debería sustituir el riego por inundación por el riego por goteo.
Además se proponen una serie de medidas para el ahorra de agua en los hogares como  dispositivos de ahorro de agua, reguladores de los grifos o de las cisternas. Estas medidas y otras se deberían de comunicar a los ciudadanos.
ENERGÍA
Se comenta que con respecto a la luz, el problema son los numerosos cortes que hay en la red de suministro.
Cada vez se consume más energía eléctrica en los hogares, por lo que se hace necesaria la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos más eficientes y darlo a conocer a la población.
TURISMO
Los alumnos opinan que para mejorar el turismo en el municipio y en la comarca se debería mejorar el acceso a algunos yacimientos arqueológicos, además de establecer rutas para su visita y mejorar la información.
MOVILIDAD
Los alumnos reivindican la creación de un carril-bici para ir a la piscina de Fuencaliente, además del establecimiento de aparcabicis en el interior del colegio para evitar robos y poder desplazarse al colegio en bicicleta cuando el tiempo no es malo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Existe falta de concienciación con respecto al medioambiente, además los alumnos opinan que sus padres si tienen conocimiento sobre como reciclar y otros aspectos ambientales pero que no lo hacen porque consideran que no merece la pena, por lo que sería necesario llevar a cabo actividades para concienciar a la población más adulta.
Se confirma que las actividades que se realizan en el municipio no cuentan con mucha participación ciudadana y que la única manera de que la gente acuda es cuando se les incentiva. Además consideran que la gente participa poco porque no se enteran de las actividades, por lo que sería necesario mayor divulgación.


Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ramón y Cajal” (Puebla de Don Fadrique)
Fecha: 02/04/2014 
Hora: 9:00
Participantes: 1er Ciclo Educación Secundaria Obligatoria

RESIDUOS
Los índices de reciclaje de la población son bajos y los alumnos piensan que se debe a la falta de contenedores selectivos.
Hay suciedad en las calles y parques, lo cual se podría solucionar poniendo papeleras en los lugares donde la gente puede reunirse, como son los bancos, y con la contratación de más barrenderos.
Poner en marcha la “Patrulla Recicla” que hace unos años existía para concienciar a la gente sobre el reciclaje y la limpieza viaria.
AGUA
Los alumnos se quejan de que el agua de consumo tiene mucha cal, aunque se encuentran dentro de los límites que marca la legislación.
Para ahorrar agua se hace necesario concienciar a la población y se proponen algunas medidas como utilizar el agua de la lluvia para regar o planchar.
ENERGÍA
Cada vez se consume más energía eléctrica en los hogares y los alumnos piensan que es porque cada vez hay más aparatos eléctricos.
No existen energías renovables en el municipio, por lo que se deberían poner placas solares en los edificios.
TURISMO
Los turísticas que acuden al municipio visitan las ermitas, el museo, la sierra, pero los alumnos consideran que falta información.
Se debe intentar llevar a cabo un turismo sostenible
MOVILIDAD
El autobús se utiliza poco en el municipio para los desplazamientos siendo el problema que los horarios no siempre vienen bien, así que lo que se debería fomentar más es el coche compartido.
Colocación de aparcabicis en el colegio para que los alumnos puedan desplazarse al colegio en bicicleta.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los alumnos consideran que ellos realizan muchas actividades de sensibilización ambiental, pero que se deberían llevar a cabo actividades para la gente más adulta.
La participación ciudadana es muy baja en la localidad y los alumnos opinan que la gente solo acude cuando se regala algo o se les invitan a una merienda o comida.

Si queréis participar vosotros también esperamos vuestras aportaciones en los comentarios ¡¡¡GRACIAS!!!

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