La participación ciudadana
es fundamental en todo proceso de Agenda 21 y se hace necesario implicar a
todos los sectores de la población, por ello nos hemos desplazado a los
colegios de los municipios para realizar un Foro de Participación Ciudadana con los alumnos de los últimos cursos.
En esta ocasión nos hemos
desplazado a Colegio de Educación Infantil y Primaria “San José” en la
localidad de Orce y el Colegio de educación Infantil y Primaria “Ramón y Cajal”
en la localidad de Puebla de Don Fadrique.
Los OBJETIVOS de este foro han sido:
- Explicación del proyecto Agenda 21, etapas y como se está desarrollando en la Comarca.
- Breve presentación de los resultados del Diagnóstico Ambiental Comarcal con respecto a RESIDUOS, AGUA, ENERGÍA, TURISMO, TRANSPORTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Debate sobre otros problemas y soluciones con respecto a los temas anteriores.
A continuación se exponen las CONCLUSIONES que se ha
obtenido en cada colegio:
Colegio de Educación Infantil y Primaria “San José” (Orce)
Fecha: 02/04/2014
Hora: 11:30
Participantes: 1er Ciclo Educación
Secundaria Obligatoria
RESIDUOS
Los índices de reciclaje de la población son bajos
y los alumnos piensan que se debe a la falta de contenedores selectivos y que
los que hay están casi siempre llenos y los ciudadanos no pueden seguir
reciclando. Además en los anejos, como en el caso de Fuentenueva, no hay
contenedores para todos los residuos.
Con respecto a la suciedad de las calles se
deberían poner más papeleras y sancionar a la gente que no mantenga limpio el
municipio.
AGUA
Para ahorrar agua en el riego de cultivos se
debería sustituir el riego por inundación por el riego por goteo.
Además se proponen una serie de medidas para el
ahorra de agua en los hogares como
dispositivos de ahorro de agua, reguladores de los grifos o de las
cisternas. Estas medidas y otras se deberían de comunicar a los ciudadanos.
ENERGÍA
Se comenta que con respecto a la luz, el problema
son los numerosos cortes que hay en la red de suministro.
Cada vez se consume más energía eléctrica en los
hogares, por lo que se hace necesaria la utilización de bombillas de bajo
consumo y electrodomésticos más eficientes y darlo a conocer a la población.
TURISMO
Los alumnos opinan que para mejorar el turismo en
el municipio y en la comarca se debería mejorar el acceso a algunos yacimientos
arqueológicos, además de establecer rutas para su visita y mejorar la
información.
MOVILIDAD
Los alumnos reivindican la creación de un
carril-bici para ir a la piscina de Fuencaliente, además del establecimiento de
aparcabicis en el interior del colegio para evitar robos y poder desplazarse al
colegio en bicicleta cuando el tiempo no es malo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Existe falta de concienciación con respecto al
medioambiente, además los alumnos opinan que sus padres si tienen conocimiento
sobre como reciclar y otros aspectos ambientales pero que no lo hacen porque
consideran que no merece la pena, por lo que sería necesario llevar a cabo
actividades para concienciar a la población más adulta.
Se confirma que las actividades que se realizan en
el municipio no cuentan con mucha participación ciudadana y que la única manera
de que la gente acuda es cuando se les incentiva. Además consideran que la
gente participa poco porque no se enteran de las actividades, por lo que sería
necesario mayor divulgación.
Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ramón y Cajal” (Puebla de Don Fadrique)
Fecha: 02/04/2014
Hora: 9:00
Participantes: 1er Ciclo Educación
Secundaria Obligatoria
RESIDUOS
Los índices de reciclaje de la población son bajos
y los alumnos piensan que se debe a la falta de contenedores selectivos.
Hay suciedad en las calles y parques, lo cual se
podría solucionar poniendo papeleras en los lugares donde la gente puede
reunirse, como son los bancos, y con la contratación de más barrenderos.
Poner en marcha la “Patrulla Recicla” que hace unos
años existía para concienciar a la gente sobre el reciclaje y la limpieza
viaria.
AGUA
Los alumnos se quejan de que el agua de consumo tiene
mucha cal, aunque se encuentran dentro de los límites que marca la legislación.
Para ahorrar agua se hace necesario concienciar a
la población y se proponen algunas medidas como utilizar el agua de la lluvia
para regar o planchar.
ENERGÍA
Cada vez se consume más energía eléctrica en los
hogares y los alumnos piensan que es porque cada vez hay más aparatos
eléctricos.
No existen energías renovables en el municipio, por
lo que se deberían poner placas solares en los edificios.
TURISMO
Los turísticas que acuden al municipio visitan las
ermitas, el museo, la sierra, pero los alumnos consideran que falta
información.
Se debe intentar llevar a cabo un turismo
sostenible
MOVILIDAD
El autobús se utiliza poco en el municipio para los
desplazamientos siendo el problema que los horarios no siempre vienen bien, así
que lo que se debería fomentar más es el coche compartido.
Colocación de aparcabicis en el colegio para que
los alumnos puedan desplazarse al colegio en bicicleta.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los alumnos consideran que ellos realizan muchas
actividades de sensibilización ambiental, pero que se deberían llevar a cabo
actividades para la gente más adulta.
La participación ciudadana es muy baja en la
localidad y los alumnos opinan que la gente solo acude cuando se regala algo o
se les invitan a una merienda o comida.
Si
queréis participar vosotros también esperamos vuestras aportaciones en los
comentarios ¡¡¡GRACIAS!!!
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